Lentejas veganas fáciles
Las lentejas son uno de los alimentos más básicos en muchísimos países. Desde el sur de Asia pasando por Europa, estas legumbres han demostrado de mil maneras lo versátiles y buenas para la salud que son.
Lentejas Veganas
La receta que te compartimos es nuestra preparación favorita de este magnífico ingrediente. Buscábamos crear un plato vegano, saludable, pero lleno de sabor…y creemos que lo hemos logrado.Anímate a preparar esta sencilla y rápida receta de lentejas que además de sana, te resultará deliciosa.
Ingredientes
- 120 g lentejas rojas (peladas)
- 1 canela en rama
- 1 cucharada cúrcuma
- agua
- 2 cucharadas aceite de coco
- 1 cucharada comino (preferiblemente entero)
- 2 dientes ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate grande
- 1 cucharada semillas de cilantro en polvo
- 1/2 cucharada garam masala
- 1/2 cucharada cayena o guindilla en polvo
- 1 cucharadita jengibre fresco picado o en polvo
- sal al gusto
- hojas de cilantro para decorar opcional
Elaboración paso a paso
- Pon en una olla las lentejas con agua hasta que las cubra. Añade un poco de sal y la cúrcuma.Entonces, calienta la olla a fuego fuerte hasta que hiervan y entonces baja la potencia al mínimo. Deja que se hagan unos 15 o 20 minutos y cuando estén listas retíralas del fuego.Mientras se cocinan las lentejas, vamos a ir preparando el resto de ingredientes.
- Mientras se hacen las lentejas, preparamos el resto en una sartén. Primero ponemos 2 cucharadas de aceite de coco y cuando esté caliente (a fuego medio) incorporamos la canela y el comino. Dejamos que se cocine hasta que empiece el comino a burbujear (si es entero).Si el comino es en polvo es más delicado, así que lo dejaremos hasta pasados unos 2 minutos.
- Cuando el comino esté listo, añadimos a la sartén la cebolla picada y dejamos que se vaya quedando traslúcida. Todo a fuego medio.
- Pasados un par de minutos, añadimos a la sartén el ajo y el jengibre. Picado muy finamente.Mientras todo se cocina, trituramos el tomate para que quede de consistencia muy líquida.
- Cuando la cebolla adquiera un color marroncito, vamos a incorporar a la sartén el tomate, que hemos triturado finamente antes. Lo vertemos y mezclamos bien.Ahora hay que dejar que reduzca.
- Cuando se haya reducido el tomate bastante y adquiera un color más oscuro, añadimos el cilantro en polvo, el garam masala y la cayena o guindilla en polvo.
- Mezclamos bien y dejamos que siga reduciendo.Una vez se haya formado una pasta que no tiene casi agua y con algo de aceite visible (como en la foto), es el momento de llevar las lentejas a la sartén.
- Vertemos las lentejas en la sartén, mezclamos bien, dejamos que reduzca el agua de las lentejas a fuego medio o bajo y salamos al gusto.
- ¡Y ya está! Puedes decorar con un poquito de cilantro fresco picado.
Notas
– Puedes totalmente usar lentejas normales (sin pelar) y acuérdate de dejarlas en remojo la noche anterior. El día que vayas a preparar la comida, pon en una olla las lentejas con agua que quede a dos dedos por encima de las lentejas. Tienen que hervir hasta que estén blandas (a nosotros nos tardó un par de horas). Ponlas a hervir a fuego medio y si te estás quedando sin agua, pon más de vez en cuando. Pon una cucharada de cúrcuma y un poco de sal en la olla como en el paso 1 original.
– En esta receta queda muy bien añadir jalapeños si te gustan. Trocéalos e incorpóralos en el cuarto paso junto con el ajo y el jengibre.
Tenéis qué publicar más recetas, está la voy hacer sin falta.