Espagueti al ajo negro
Es muy probable que alguna vez hayas comido o preparado una de las recetas de pasta más sencillas y deliciosas que hay: espagueti al ajillo (aglio e olio en italiano). Con dos ingredientes clave en la cocina mediterránea como son el ajo y el aceite tenemos en lo que tarda la pasta en cocer un plato ganador.
En nuestra propuesta hemos querido darle una vuelta de tuerca a la clásica pasta al ajillo y convertir en protagonista a un ingrediente que poco a poco se está haciendo más popular en la cocina occidental: el ajo negro. Este se usa mucho en la cocina asiática (en particular de Corea y Tailandia), y aporta un sabor dulce y lleno de umami que a nosotros nos recuerda al vinagre balsámico.
Espagueti al ajo negro
Nuestra receta combina los sabores tradicionales de la pasta aglio e olio con el dulzor y acidez del ajo negro y el picante de las guindillas para conseguir un plato lleno de matices y diferentes sabores y texturas. Si prefieres que no pique puedes no añadir las guindillas.
Ingredientes
- 150 g espagueti la cantidad realmente varía según la persona
- 75 mL aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes ajo negro
- 2 dientes ajo normal
- ½ cucharada guindilla en polvo o picada opcional
- agua para cocer la pasta
- sal y pimienta al gusto
- queso parmesano rallado opcional
Elaboración paso a paso
- Pon el agua a cocer en una olla a fuego alto.Mientras se calienta, corta en trozos pequeños el ajo negro. No te preocupes por el tamaño demasiado ya que al tener una textura muy suave luego se puede ir aplastando y deshaciendo.Picar el ajo normal muy fino.
- Cuando el agua esté hirviendo, colocar la pasta para que se cocine. Una vez vuelva a ebullición, bajamos ligeramente el fuego (no mucho).Mientras vamos a ir preparando la “salsa” en una sartén.
- A fuego bajo-medio, poner en una sartén el aceite de oliva con el ajo negro y la guindilla. Mezclar muy bien y podemos ir separando con una espátula el ajo, que al tener una consistencia muy suave se deberá poder separar fácilmente.Pasados 3 o 4 minutos se añade el ajo natural y se continúa cocinando suavemente para que el aceite coja todo el sabor de los condimentos. Cuando el ajo natural empiece a dorarse ligeramente, se retira la sartén del fuego.
- Una vez la pasta ya se haya cocinado totalmente, la colamos y reservamos como media taza del agua de cocción.Esta agua se utilizará para hacer una emulsión con el aceite del paso anterior.
- Se incorpora la pasta a la sartén y se mezcla muy bien con el aceite. Verás que el ajo negro se deshace aún más.Incorporar agua de la cocción hasta conseguir la textura deseada mezclando muy bien. No es necesario usar toda el agua que se ha reservado, solo si así se prefiere.Salpimentar al gusto y servir.
- ¡Listo!Puedes añadir queso parmesano rallado, que queda fenomenal con la salsa.
Notas
– Para decorar puedes añadir trocitos de ajo negro como en la foto una vez servida la pasta en el plato.
– Si por algún motivo la pasta se estuviera quedando fría mientras se mezcla con el aceite, se puede poner la sartén en fuego bajo en momento.
– Si por algún motivo la pasta se estuviera quedando fría mientras se mezcla con el aceite, se puede poner la sartén en fuego bajo en momento.
Una receta muy sencilla con un resultado increíble!!
Muchísimas gracias! Nos alegramos de que te haya quedado bien. 🙂