Una receta muy sencilla en la que solo necesitarás un buen trozo de carne de cerdo y las especias adecuadas.Si te sobra cochinita o quieres hacer algo diferente a unos tacos, puedes preparar croquetas siguiendo esta receta.
750gmagro de cerdou otra pieza con poca grasa (como la pulpa)
120mLzumo de lima
70mLzumo de naranja
100gpasta de achiote
8gsemillas de cominoo comino en polvo
8gsemillas de cilantroo semillas de cilantro en polvo
5ghojas de cilantro secas
4dientesajo
300mLagua
sal y pimientaal gusto
Elaboración paso a paso
Salpimentar la carne de manera uniforme y colocar en una bandeja honda. Tostar las semillas de comino y cilantro ligeramente en una sartén.
En un vaso largo y estrecho para batidora, poner los zumos, el achiote, las especias y los dientes de ajo y batir hasta conseguir una masa muy homogénea.
Verter la mezcla sobre el cerdo y dejar marinar de cuatro horas a un día en la nevera. Asegurarse de que la mezcla se impregna en todos los lados.
Pasado el tiempo de reposo, precalentar el horno a 160°C /320 F y añadir agua la bandeja del cerdo.
Tapar con dos capas de papel de aluminio la bandeja e introducir en el horno. Hornear unas 4 horas. Este tiempo dependerá de tu horno, pero la carne debería estar tierna y fácil de separar. Si no es el caso, dejar un poco más de tiempo asegurándose de que hay suficiente agua (si no, añadir más).
Cuando ya esté la carne, deshiláchala con la ayuda de dos tenedores y mézclala con el líquido sobrante.¡Listo! Puedes usar la carne de la manera tradicional para tacos con tortilla, salsa y cebolla encurtida o en croquetas, burritos… ¡las posibilidades son infinitas!
Notas
Si has cogido una carne de cerdo con bastante grasa, quita toda la que puedas antes de salpimentar y tratando de mantener la pieza lo más intacta posible.
Ten cuidado con el achiote, ya que puede teñir.
Si puedes conseguir 200 mL de zumo de naranja agria, no necesitas hacer la mezcla de lima y naranja.