En esta deliciosa receta aprenderás a preparar unas ricas Carrilleras de Cerdo con su salsa de vino tinto. Un plato típico de la gastronomía española que nunca falla. Con unos ingredientes muy sencillos de conseguir, conseguirás realizar una receta para chuparse los dedos.
Cortamos los siguientes ingredientes:- 1 zanahoria- 1 cebolla- 1 pimiento- 2 dientes de ajoY los añadimos a una olla grande. Añadimos aceite de oliva y salteamos a fuego alto durante unos 5 minutos sin parar de remover para que la verdura se caramelice un poco.
Las carrilleras son un tipo de corte muy sabroso, pero que contiene mucha grasa, la cual es recomendable retirar al menos en parte.Una vez limpias las piezas, es recomendable hacerles unos cortes superficiales, para exponer más superficie al líquido en el que las vamos a cocinar y que queden más tiernas.Con los cortes hechos, enharinamos las carrilleras por todos los lados.
Ahora toca sellar las carrilleras. Para ello, en una sartén con un poco de aceite, las cocinamos durante 1 – 2 minutos por cada lado, sin moverlas mucho.
En la olla en la que tenemos las verduras, añadimos lo siguiente:- 1 vaso de vino tinto - 1 L de caldo de ternera (nosotros usamos el caldo de cocido)
En la misma olla, añadimos:- 2 hojitas de laurel- Las carrilleras que hemos sellado anteriormenteDejamos la olla a fuego medio durante 2 - 3 horas, añadiendo más caldo si fuese necesario.
Una vez pasado el tiempo (2 – 3 horas), retiramos las carrilleras de la olla, y probamos la carne para comprobar si está tierna.En caso de que no lo esté, volvemos a poner la carne en la olla y continuamos cocinando hasta que tenga la textura deseada.
Una vez las carrilleras estén tiernas, toca triturar las verduras para hacer la salsa.Para ello vierte el contenido de la olla (verduras y caldo) en un vaso de batidora, y tritura todo hasta que quede una crema muy fina.
Vierte el contenido del vaso de la batidora en una olla y reduce hasta la consistencia que te guste.Este es el momento de ajustar con sal y pimienta al gusto. Durante los últimos 10 minutos de cocción, añade la carne a la olla con la salsa para que se impregne de sabor.
Para acompañar el plato, a nosotros nos gusta comer la carrillera con patatas fritas, pero un buen puré de patatas también le va increíblemente bien.Recuerda siempre salar justo cuando hayas sacado las patatas del aceite, para que la sal se impregne. ¡Este paso hazlo unos 5 minutos antes de servir el plato para asegurarnos que todo está recién hecho para emplatar!
Y una vez esté todo listo, llega el momento de servir el plato. Para ello pon un par de carrilleras en un plato, con un poco de salsa por encima y acompaña con unas ricas patatas.¡Esperamos que os gusten!
Notas
Si quieres reducir el tiempo de preparación de la receta, puedes hacerla en una olla exprés y tardarás la mitad de tiempo.