Esta receta es una preparación del arroz de coliflor, pero con claras influencias asiáticas, por el uso del aceite de soja y las semillas de sésamo. Lo más importante es asegurarse de que la coliflor tiene el mínimo de agua para que adquiera una textura más crujiente. Aparte de eso, siéntete libre de probar otros condimentos y verduras, seguro que encuentras tu opción ideal.
Lo más importante de esta receta, es asegurar que la coliflor no esté húmeda y que se pique muy finamente.Tras lavarla, déjala secar muy bien si tienes tiempo. Esto hará que no quede con una textura como las gachas y más como arroz, que es lo que estamos buscando.Después, córtala en pequeños “arbolitos” y tritúrala en la procesadora de alimentos. Hazlo en pequeñas tandas, a baja potencia y dando pulsos cortos hasta que se quede del tamaño que se ve en el siguiente paso.
OPCIONAL: Si puedes, para asegurarte de que no tiene nada de humedad, puedes dejar la coliflor triturada en un recipiente para que se seque aún más.
Cuando vayas a preparar el arroz, corta el resto de la verdura en trozos pequeños e incorpórala a una sartén con aceite vegetal a fuego medio.Pon un poco de aceite de soja para que absorba el sabor la verdura.
Mientras, en una sartén separada a fuego medio, vamos a saltear la coliflor con aceite vegetal y le quitamos toda el agua que podamos de su interior.Le ponemos la cúrcuma y mezclamos bien para que coja su distintivo color. Salamos la coliflor al gusto.
Cuando la cebolla esté traslúcida, incorporamos el ajo bien picadito y las semillas de sésamo para que se doren.Probamos la verdura y si no está suficientemente salada, incorporamos más salsa de soja o sal. Si usas lo primero hay que asegurarse de que se reduzca el agua de este ingrediente.
Cuando el sésamo y el ajo estén dorados en una sartén, y en la otra la coliflor se haya tostado ligeramente como en la foto, pasamos todo a la sartén de la coliflor y mezclamos bien. Antes de esto es muy importante asegurarse de que la otra verdura esté lo menos húmeda posible, para que no afecte a la coliflor. Entonces, es el momento de mezclarlo todo.
Y el plato ya está listo, esperamos que te guste.Una vez servido, si quieres ponle un chorrito de aceite de sésamo, que le dará un toque estupendo.
Notas
Prueba otras combinaciones de verduras para acompañar a la coliflor. Esta receta es excelente para aprovechar lo que te quede en la nevera.
En vez de usar soja, prueba a añadir queso parmesano y sabrá muy distinto. Otra opción es añadir curry a nuestra receta original.