Risotto con azafrán
El risotto es un plato que puede llevar carne, verduras, setas… es muy versátil. A nosotros nos encanta prepararlo en una interpretación del risotto alla milanese, usando como protagonista indiscutible el azafrán que, a parte de su característico color amarillo, da un sabor excelente que combina a la perfección con el arroz y el parmesano.
Risotto con azafrán
Con esta receta de risotto con azafrán y parmesano, tendrás una comida increíble lista en media hora. Puedes hacerlo totalmente vegetariano usando caldo de verduras y será todo un éxito.
Ingredientes
- 8 hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 160 g de arroz arborio o carnaroli
- Agua
- 1/2 L de caldo de pollo o de verduras
- 50 g de parmesano
- 30 g de mantequilla
- Un chorro de vino blanco (opcional)
Elaboración paso a paso
- Si puedes, deja la noche anterior las hebras de azafrán en un vaso con un poco de agua. Así el líquido se impregnará del sabor.Si no en el momento de ponerse a preparar el risotto puedes calentar ligeramente el agua y dejarlo hasta que sea el momento de incorporarlo.
- Corta la cebolla a tu gusto, si prefieres que no se note al comer, tritúrala muy fino. Nosotros la cortamos en trozos pequeños.En una olla con un buen diámetro, calienta a fuego medio-bajo un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, introduce la cebolla ya cortada y una pizca de sal. Deja que se vaya volviendo traslúcida unos minutos.Mientras, calienta el caldo en un cazo por separado.
- Cuando la cebolla esté bastante traslúcida, añade el arroz y mezcla bien. Si se pega a la olla, incorpora un poco de aceite.Deja que se impregne el arroz de los sabores durante unos cinco minutos o hasta que se vuelva este un poco traslúcido.
- Mientras, puedes aprovechar para rallar el parmesano y reservarlo para más tarde.
- Cuando el arroz se haya estado cocinando unos cinco minutos con la cebolla, añade un chorrito de vino blanco al gusto (opcional).Mezclar muy bien.
- Una vez el alcohol del vino se haya consumido, vamos a empezar a incorporar el caldo.Lo iremos haciendo poco a poco hasta que el arroz adquiera la consistencia adecuada. Es muy importante ir añadiendo el caldo sin que cubra totalmente el arroz. Debemos siempre ver la capa superior un poco.También es importante ir moviendo de vez en cuando para que suelte el almidón.
- Pasados unos 8 – 10 minutos probaremos el arroz, y si está a punto de adquirir la consistencia suave pero entera del risotto, incorporamos el líquido con el azafrán. Mezclamos bien y dejamos que el arroz lo absorba y coja un color ligeramente más amarillo.Si necesitara más caldo, lo añadimos hasta lograr la consistencia deseada. Para eso lo iremos probando de vez en cuando.
- Cuando ya esté el arroz (te habrá llevado entre 15 y 20 minutos), sólo falta mantecarlo. Primero apagamos el fuego y añadimos la mantequilla.
- Justo después, incorporamos el queso parmesano. Mezclamos muy bien.
- Cubrimos la olla y dejamos reposar 2-4 minutos
- Y ya está nuestro risotto al azafrán. Esperamos que te guste.
Notas
- El risotto se debe comer recién hecho para apreciar su sabor y textura. No es recomendable que se prepare con antelación y se coma varias horas o días después.
- Nosotros solo añadimos un poco de sal antes de cocinar la cebolla, porque el parmesano ya es salado en sí. Pero puedes incorporar más sal justo en el paso de mantecado si así lo quieres.
- Si te sobra risotto una receta de aprovechamiento muy popular es preparar arancini.
- Es importante no cocer el arroz de más. No debe de perder su forma ni partirse.