Receta de Roscón de Reyes
El Roscón de Reyes es probablemente el dulce más buscado durante la época navideña en España. A nosotros nos encanta comerlo, y sobre todo prepararlo, ya que, aunque no os lo creáis, no es tan difícil como parece, solo requiere tener los ingredientes adecuados y un poco de paciencia.
Siguiendo esta receta conseguiréis un bizcocho muy esponjoso, a la vez que un exterior crujiente, al cual se le suma la fruta confitada, el azúcar y las almendras. Aunque ¡Se libre de poner lo que te apetezca por fuera!
¿Qué te parece? ¿Nos ponemos a prepararlo?
Roscón de Reyes casero
En esta receta os enseñaremos a preparar un Roscón de Reyes muy esponjoso y con un exterior crujiente gracias a la azúcar granulada y a las almendras, además de tener un sabor muy agradable gracias al agua de Azahar.
Ingredientes
Para la masa
- 5 g de levadura seca de panadera (nosotros usamos la de Royal amarilla)
- 450 g de Harina de fuerza
- 250 mL de leche entera
- 150 g de Azúcar glass
- 120 g de Mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada de sal
Para dar sabor a la leche
- 2 cucharadas de Ron
- 2 cucharadas de licor Amaretto (opcional)
- La ralladura de un limón
- La ralladura de una naranja
- 2 cucharadas de Agua de Azahar (no esencia)
- 1 Canela en rama
Para decorar
- Fruta Escarchada al gusto
- 3 cucharadas de almendras sin cáscara
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- Un poco de agua
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa
- Primero queremos que vaya reaccionando la levadura con parte de la leche. En un vaso medidor mezclamos:– 5 g de levadura– 80 g de leche tibia (no caliente, si lo puedes medir, debe de estar a unos 35 grados)Y reservamos durante unos 20 minutos. Mientras vamos preparando el resto de ingredientes.
- En un cazo, hervimos unos 170 mL de leche con el fuego a nivel medio. Cuando llegue a ebullición, introducimos las cucharadas de ron, de amaretto (opcional), la canela, las ralladuras y el agua de azahar en el cazo y bajamos el fuego al nivel más bajo.Dejamos que se infusione todo el tiempo que podamos para que coja más sabor y apagamos el fuego para que se enfríe el líquido. Debemos tener unos 150 mL de líquido, si no, podemos añadir más leche o agua.
- Mientras se enfría la infusión de leche, en un bol ponemos 100g de harina de fuerza.Vertemos la mezcla de leche con levadura (no la infusión) en un bol y mezclamos hasta obtener una masa uniforme pero pegajosa.Dejamos reposar la masa fuera durante un par de horas (tapada para que no forme costra) mientras se enfría la infusión de leche. Puedes también dejar la masa fuera toda la noche, pero entonces recuerda meter la leche infusionada en la nevera para que no se estropee.
- Una vez la masa que hemos preparado inicialmente ha reposado lo suficiente y la infusión de leche está fría, mezclamos el resto de ingredientes sólidos en un bol:– 450 g de Harina de fuerza– 5 g de levadura (royale amarilla)– 5 g de sal.– 120 g de azúcar glass.
- Ahora incorporamos el resto de ingredientes:– 2 huevos– la masa realizada en los pasos anteriores.– los 150 mL de leche infusionada.
- Nota: El siguiente paso lo realizamos en un robot de cocina tipo Kitchen-Aid, pero si no tienes también puedes amasar a mano. No obstante, es un trabajo bastante laborioso.Añadimos la masa al bol del robot de cocina y lo ponemos a velocidad baja para que comience a mezclarse poco a poco.Cuando los ingredientes hayan formado una mezcla bastante homogénea, se va añadiendo lentamente los 120 g de mantequilla a temperatura ambiente mientras se sigue amasando.
- El punto clave de esta receta es trabajar bien la masa para obtener un bollo esponjoso y elástico.Para ello, cuando veas que los ingredientes ya están bien combinados, aumenta un poco la velocidad del robot.Amasa por unos 10 minutos y deja reposar la masa por un par de horas. Cuando vuelvas, esta debería haber duplicado su tamaño.
- Vuelve a amasar por unos 10 minutos, o hasta que la masa no se pegue a las paredes del bol y esté suave, lisa y brillante. Si ves que aún no lo has logrado pero "ofrece resistencia" al amasado, déjala reposar un poco y vuelve a amasar.Cuando ya está, sacamos la masa del robot y la continuamos trabajando con las manos hasta que no se nos pegue en las manos. Si la has amasado bien este proceso será casi inmediato, si no requerirá algo de trabajo.
Horneado
- Precalienta el horno a 200ºC en modo convección, mientras vamos a preparar la masa para meterla en el horno.En una bandeja de horno, cubrimos con papel de horno antiadherente y ponemos la masa con forma de anillo encima.Nosotros solemos poner un molde de galletas apto para horno en el medio, ya que la masa continua creciendo y no queremos que el agujero central desaparezca. Si haces esto, asegúrate de untar las paredes externas del molde en mantequilla o aceite de oliva para que sea sencillo separarlo del roscón después.
- Batimos un huevo, y con un pincel de cocina cubrimos toda la masa con el huevo.
- Por otro lado, preparamos:– La fruta escarchada, que cortamos en trozos del tamaño que te guste más. Repártela por la masa.– Almendras sin cáscara: las trituramos en un mortero y le añadimos una mezcla de una cucharada de azúcar con una cucharada de agua. Las repartimos por la parte superior de la masa de roscón.– Azúcar: en un recipiente mezclamos dos cucharadas de azúcar granulada con una cucharada de agua para obtener una consistencia grumosa. Con una cucharada, la ponemos en pequeños parches a lo largo de la masa de roscón.
- Nosotros al decorar intentamos que haya un poco de todo, pero hazlo a tu gusto.
- Horneamos por 15 minutos a 180º. Si tu horno no distribuye bien el calor, gíralo a mitad de horneado.Bajamos la temperatura a 150º y horneamos por 10 minutos más o hasta que el roscón esté ligeramente dorado pero no quemado.Y ya lo tenemos, el roscón estará lleno de sabor gracias a la infusión de leche, las almendras estarán dulces y crujientes y los trocitos de azúcar duros.
Notas
- Aunque el licor de Amaretto es opcional, a nosotros nos gusta ponerlo, ya que va súper bien con las almendras.
- Si solo tienes almendras sin pelar, escáldalas en agua hirviendo por unos 20 segundos, luego lávalas con agua fría, y la piel debería salir muy fácilmente.