Paella de marisco para disfrutar en familia
Hoy os traemos una receta verdaderamente especial para nosotros. La paella es uno de los estandartes más célebres de la comida española y, aunque la hay de numerosos tipos, sin lugar a dudas la de marisco es nuestra preferida. Tiene un sabor espectacular que varía en función de los ingredientes escogidos y en particular de cómo preparamos el fumet (el caldo).
Nos hace recordar miles de momentos en familia, disfrutando juntos de un plato que nos une a todos.
Deliciosa Paella de Marisco
Con nuestra receta de paella de marisco e ingredientes de buena calidad, lograrás un arroz de textura y sabor perfectos. A nosotros nos gusta que el protagonista sea el arroz con el sabor del fumet, así que le ponemos solo gambas o langostinos encima, pero si quieres incluye almejas o mejillones. Sea como sea, atrévete a prepararla.¡Esperamos que te guste!
Ingredientes
- 750 mL agua
- 1 cebolla mediana para el fumet
- aceite de oliva
- 375 g rape
- 6-7 gambas o langostinos (3 para el fumet y el resto para el arroz)
- ramitas de perejil al gusto
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharada azúcar
- 6-8 hebras azafrán
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates medianos o uno grande
- 1-2 dientes ajo
- 1 cucharada pimentón dulce
- 200 g arroz bomba o albufera
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Primero vamos a hacer un fumet de pescado, que es el caldo que le dará un sabor delicioso a nuestro arroz.Para ello, primero ponemos en una olla con un poco de aceite una cebolla cortada en dos mitades para que se cocine a fuego medio-bajo.
- Una vez se haya puesto la cebolla ligeramente traslúcida, añadimos el rape en trozos, unos langostinos y/o gambas y salteamos un poco más. Que la superficie de las gambas y la cebolla se tueste ligeramente.
- Pasados unos 5 minutos, incorporamos a la olla con 750 mL de agua, añadimos el perejil, el laurel y hervimos por una hora.Si ves que la olla se queda sin agua, puedes añadir más de vez en cuando.Vamos a ir preparando el resto de ingredientes mientras se hace el fumet.
- Troceamos finamente los pimientos y picamos el ajo.
- Vamos a blanquear los tomates para quitarles la piel. Si no te importa puedes saltarte este paso y los dos siguientes.Al final de esta otra receta puedes ver cómo blanquear tomates.
- Pasamos los tomates por una trituradora o batidora para que quede consistencia de puré.Una vez estén los tomates triturados, les hemos puesto media cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez.
- Transcurrida una hora de cocción del fumet, colamos y reservamos el líquido. Deberíamos tener 500-525 mL, si no incorporamos agua.Al final de esta receta encontrarás una manera estupenda de aprovechar el rape y los langostinos.En un mortero trituramos las hebras de azafrán y las introducimos en el fumet ya colado y mezclamos bien.Añadimos sal al caldo probando de vez en cuando hasta que esté al gusto. La idea es que luego no haga falta salar el arroz si dejamos el caldo con el nivel de sal adecuado.
- Una vez el fumet esté listo, es hora de hacer el arroz.En una sartén que no sea de teflón, ponemos el resto de gambas con una capa finísima de aceite para que se hagan un par de minutos por cada lado a fuego fuerte.Retirar cuando la cáscara se haya dorado y reservar.
- A fuego medio, salteamos el pimiento con una cuchara de aceite de oliva en la sartén.
- Cuando el pimiento esté más tierno y ligeramente dorado, incorporamos el ajo picado.
- Pasados unos 3 o 4 minutos, añadimos el tomate a la sartén.
- Cuando el tomate haya reducido bastante, incorporamos el pimentón y mezclamos muy bien.Es muy importante no dejar de mezclar para que el pimentón no se queme.
- Tras medio minuto, añadimos el arroz y mezclamos muy bien de nuevo.
- Ahora es el momento de echar todo el fumet (el caldo) y llevar a ebullición a fuego alto.Una vez alcance la ebullición, tapamos y dejamos a fuego bajo-medio por unos 15 minutos.Nosotros tenemos una vitrocerámica con nueve niveles y lo pusimos al nivel 3.Una vez pasados los 15 minutos, lo destapamos, ponemos las gambas por encima y dejamos 3 minutos más para que pierda más agua. Debería tras este tiempo tener un aspecto bastante seco, si no déjalo más tiempo.Finalmente, si quieres un poco de socarrat, una vez esté bastante seco puedes poner el fuego al máximo durante 30 segundosRetirar la sartén o paella del fuego y dejar reposar 5 minutos.
- Y… ¡ya tenemos nuestra paella de marisco! Que aproveche.
Notas
- Con el rape y marisco sobrante, puedes hacer unas croquetas deliciosas. Tan solo sigue nuestra receta cambiando el relleno de cochinita por el de pescado y asegúrate de triturar bien el rape y el marisco antes de empezar para que quede una mezcla homogénea.
- Le puedes añadir otro marisco, como almejas o mejillones
- Si lo prefieres, usa solo pimiento verde, menos dulce que el rojo.
- Utiliza una sartén lo más grande posible para que la paella sea una capa muy fina.
La paella es uno de mis platos favoritos y vuestra receta me parece muy buena, la haré
Si te animas a probarla, ya nos dices 🙂 Un saludo