Deliciosos bocaditos de bacalao
El bacalao es un pescado con muchísima versatilidad, que nos encanta preparar de mil maneras. La propuesta que hoy traemos consiste en marinar el pescado durante al menos media hora para que coja más sabor, para luego rebozarlo y freírlo.
Este plato es nuestra versión de los “churritos de pescado” que puedes tomar en Tenerife. Te gustará tanto como plato principal como una tapa más en un picoteo con amigos.
Bocaditos de bacalao
Nuestra receta de bocaditos de bacalao te encantará. Con un pescado lleno de sabor gracias a su marinado, y una masa ligera y crujiente verás que son una comida divertida tanto si te gusta el pescado como si estás intentando incorporarlo más en tu dieta. Pruébalos solos o acompáñalos con limón, alioli o mojo (verde o rojo).
Ingredientes
- 300 g bacalao sin salar – si no desálalo previamente
- 2 dientes ajo
- 50 mL aceite de oliva para marinar el pescado
- 1 hoja laurel
- 1 cucharadita cayena en polvo opcional
- 1/2 limón zumo
- 4 cucharadas vinagre de vino blanco
- sal y pimienta al gusto
- ramas de perejil picado al gusto
- 1 huevo
- 125 g harina
- 200 mL agua con gas
- 1/2 cucharadita bicarbonato
- aceite para freír
Elaboración paso a paso
- Corta el bacalao en trozos del tamaño de un bocado o un poco más grandes.En un bol o un plato hondo mezcla el aceite de oliva con los dientes de ajo picados, el laurel, la cayena, la sal, la pimienta, el zumo de limón y el vinagre. Este líquido es nuestra marinada, así que colocamos el bacalao ya cortado en la mezcla para que coja sabor. Cubre el bol/plato.Al menos debe estar 30 min, pero si puedes dejarlo en la nevera cubierto un par de horas estará luego más sabroso.
- Cuando el pescado haya llevado el suficiente tiempo marinando, en un bol casca el huevo y bátelo, incorpora la harina (si puedes tamízala), el bicarbonato, el perejil picado y el agua con gas y mezcla muy bien.Deberías obtener una mezcla bastante líquida, lo cual hará que el rebozado quede más ligero.
- Ahora es el momento de freír el bacalao. Para ello, calienta en un cazo aceite hasta que llegue a unos 160°C /320 F. Entonces, sumerge el pescado en la mezcla de harina y con mucho cuidado llévalo al aceite para que se fría.Nosotros usamos palillos para hacer este paso, pero una cuchara o un tenedor también sirve.
- Puedes poner varios bocaditos a freír a la vez, pero asegúrate de dejarles espacio entre sí para que se puedan hacer bien. Además, puedes ir retirando mientras se hacen los restos de masa sueltos que floten en el aceite para mantenerlo lo más limpio posible.Los bocaditos estarán listos para sacar del cazo cuando tengan un color ligeramente dorado y una textura crujiente.
- Cuando hayas frito los primeros bocaditos, prueba el nivel de sal que ha absorbido de la marinada y si necesita más, añádeselo a la masa y mezcla bien para las siguientes tandas.Cada vez que saques buñuelos del cazo, escúrrelos en papel de cocina o una rejilla.
- Freír el resto de bacalao y… ¡Listo!Esta receta está riquísima tal cual, pero también puedes acompañarla de limón, alioli, o mojo (tanto con verde como con rojo está riquísimo).
Notas
– Si te sobran bocaditos ya fritos, puedes guardarlos en la nevera (como mucho un par de días) y calentarlos en el horno cuando los vayas a tomar con papel de horno debajo para que absorba aceite.
– En vez de agua con gas, puedes usar cerveza o agua normal (lo cual afectará al sabor). En este último caso los buñuelos quedarán menos esponjosos.
– Si ves que algunas partes de los bocaditos se están quedando sin masa de rebozado mientras los fríes, puedes añadir más masa vertiéndola con mucho cuidado en la superficie del bacalao que ha quedado desnuda para “tapar”. Eso sí, recomendamos hacer esto siempre y cuando todavía le quede tiempo al pescado para freírse, pues si no habrá que esperar a que la nueva masa se cocine, quizás haciéndose el resto de más.