Bacalao al pil pil fácil
El bacalao al pil pil es uno de los platos más famosos de la gastronomía del País Vasco y es perfecto para todos los amantes del pescado. Para prepararlo sólo necesitas cuatro ingredientes: bacalao, ajo, guindillas y aceite. Verás que con una técnica muy particular pero sencilla conseguirás una salsa sedosa y con un color precioso. ¿Te animas a preparar este plato?
Bacalao al pil pil
Con solo unos pocos ingredientes, conseguirás una receta perfecta que encima solo lleva media hora. Delicada, especial y llena de sabor, será como si pudieras transportarte al País Vasco desde tu casa por un instante.
Ingredientes
- 4 lomos bacalao desalado (si no desálalo con anterioridad)
- 6 – 8 dientes ajo
- 3 guindillas secas
- 250 mL aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Si utilizas bacalao salado, asegúrate de desalarlo antes de usarlo.Es importante que compres los filetes con la piel. En nuestro caso tuvimos que cogerlos sin piel py por tanto es más complicado hacer la salsa.
- Antes de nada, seca el bacalao con papel de cocina para eliminar todo el agua que puedas.
- Ahora, a fuego medio calienta el aceite de oliva. Preferiblemente en una cazuela de barro, pero si no que sea de metal o piedra (nunca con superficie de teflón).
- Mientras se calienta el aceite, picamos unos poquitos ajos y dejamos otros enteros para decorar (uno por filete).
- Ponemos primero las guindillas y los ajos enteros para que se cocinen en el aceite. Pasados un par de minutos, incorporar también el ajo picado. Así le damos sabor al aceite.Cocinar hasta que los ajos estén ligeramente dorados. Hay que evitar a toda costa que se quemen.Cuando estén listos, retirar los ajos y las guindillas y dejar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
- Ahora, bajamos el fuego para freír el bacalao.Dejamos que el pescado se cocine por cada lado entre 2 y 3 minutos (según el tamaño de los lomos). Si tus filetes tienen piel, primero hazlos con la piel hacia arriba y luego dales la vuelta.Cuando esté listo, retirar el bacalao de la sartén y apagar el fuego.
- Verás que el aceite ahora tiene gelatina que el pescado ha desprendido. Esto es lo que nos servirá para hacer la salsa. Para ello, primero se tiene que enfriar el aceite un poco.
- Una vez el aceite esté entre 40 -60 °C (100 – 140 F), es el momento de preparar la salsa. Para ello lo que necesitamos es un colador metálico que nos ayudará a emulsionar el aceite con la gelatina del pescado.
- Aquí puedes ver en el vídeo cómo usar el colador para conseguir la salsa. En unos 3-5 minutos estará lista.
- Prueba el punto de sal de la salsa y corrige si es necesario.
- Para el emplatado puedes poner la salsa sobre el lomo de bacalao y encima ajo y una guindilla.Y…¡Listo!