Viaja a Canarias con nuestro Mojo Rojo
Hoy os traemos una receta muy especial: nuestro mojo rojo canario. Ligeramente picante y lleno de sabor, es una salsa muy fácil de preparar y con ingredientes que puedes comprar fácilmente en el supermercado. Aunque originalmente se hace con pimientas canarias y ahora es más sencillo encontrarlas en el resto de España, también puedes preparlo con guindillas normales y te quedará delicioso.
Aunque a mucha gente la primera imagen que se le viene a la cabeza es esta salsa acompañando unas deliciosas papas arrugadas, la realidad es que es una salsa realmente versátil. Nosotros la disfrutamos con nuestros churritos de bacalao, o con queso, o en una tostada con aguacate y huevo escalfado… las posibilidades son infinitas.
Increíble Mojo Rojo canario
Con unos pocos ingredientes, podrás preparar una de las recetas más importantes de la cocina canaria. Solo necesitarás unas pimientas piconas o unas guindillas, aceite, un poco de ajo, especias y vinagre. Atrévete a acompañar tus platos preferidos con nuestro mojo rojo y se convertirá en un básico en tu cocina.
Ingredientes
- 15 g pimientas palmeras/piconas si no puedes usar guindillas
- 2-3 dientes ajo
- 3/4 taza aceite de oliva de buena calidad
- agua para cocer las pimientas
- 1 cucharada pimentón dulce
- 1 cucharada comino
- sal al gusto
- 2 cucharadas vinagre de vino blanco
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, es necesario ablandar las pimientas. Para ello las ponemos en agua hirviendo unos 20 minutos.Tras esto, las sacamos u dejamos que se atemperen un poco.Reservamos el agua pues la vamos a usar después.
- Cuando las pimientas no estén ya tan calientes, con una cuchara o cuchillo retiramos las semillas y el tallo y rascamos el interior, que tendrá una textura carnosa. Esto es lo que utilizaremos para preparar nuestra salsa.Si tus pimientas o guindillas son demasiado pequeñas para rascar el interior, puedes saltarte este paso y solo quitar las semillas y el tallo.
- En un vaso para batidora, ponemos el pimentón, comino, los ajos y un poco de sal.
- Añadimos la carne de las pimientas al vaso (o las pimientas enteras si no has separado la carne), así como media taza de aceite de oliva, dos cucharadas de agua de la cocción de las pimientas y una cucharada de vinagre.Pasamos la batidora y después ya es cuestión de cómo de concentrado lo queremos. Si está todavía demasiado fuerte incorporamos más aceite o agua, yendo poco a poco. Si queremos que esté menos espeso, el agua nos ayudará más que el aceite.Además, añade más sal si lo necesita y si quieres que esté más ácido, un poco más de vinagre.Bate todo muy bien.
- ¡Y listo! Ya tienes esta deliciosa salsa lista para disfrutar como tú más quieras.
Notas
– A nosotros nos gusta usar solo la carne interior de las pimientas para el mojo ya que así conseguimos una textura más homogénea sin trozos de piel que son más ásperos. No obstante, también puedes prepararlo quitando solo el tallo y las semillas de la pimienta y poniéndola directamente en la batidora.
– Para que el mojo tenga un sabor más profundo, puedes primero machacar el ajo con un poco de sal, el comino y el pimentón en un mortero y después añadirlo al vaso de la batidora.
– Para que el mojo tenga un sabor más profundo, puedes primero machacar el ajo con un poco de sal, el comino y el pimentón en un mortero y después añadirlo al vaso de la batidora.