Sencilla Receta de Curry Japonés
Ahora que empiezan los meses de frío, siempre buscamos platos que nos reconfortan y hacen entrar en calor. Pues para esto no hay mejor receta que la que te traemos hoy, un delicioso curry estilo japonés perfecto para los días de otoño e invierno. Con un tope dulce y especiado, pero nada picante (a menos que así lo quieras) y una textura sedosa y brillante, nosotros te recomendamos prepararlo con filetes de cerdo empanados en panko y arroz. No obstante, las opciones para acompañarlo son infinitas.
¿Qué te parece? ¿Nos ponemos a prepararlo?
Sencillo Curry Japonés
Este increíble curry japonés es la opción perfecta para entrar en calor en los fríos meses de otoño e invierno. Se caracteriza por un ligero toque dulce, y no es tan picante como las variantes de la India o Tailandia. Con mucho sabor, seguro que se convierte en un nuevo básico en tu menú.
Ingredientes
Para la base del curry
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 5-10 g de jengibre fresco
- 1 manzana (fuji preferiblemente)
- 1/2 litro de caldo de pollo (o agua en su defecto)
- Salsa de soja al gusto
- Aceite vegetal
- 1 cucharada de maicena
Para la roux del curry
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de curry en polvo (amarillo)
- 1/2 cucharadita de mezcla en polvo de 5 especias chinas (opcional)
- 1 cayena (opcional)
Acompañamiento (arroz y tonkatsu)
- 400 g de arroz
- 4 filetes de chuleta de cerdo
- Panko (o pan rallado)
- Huevos
- Harina
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos más o menos grandes (luego se va a triturar).
- Cortamos las cebollas en juliana no muy gruesa y la ponemos en una olla grande (con cuanta más superficie mejor) con un poco de aceite vegetal a fuego medio. Añadimos también la zanahoria.De manera opcional, cuando la cebolla empiece a hacer ruido de que se está friendo, podemos bajar el fuego a nivel bajo para que se caramelice. Nosotros hicimos eso para que el curry quede más dulce, pero eso significa añadir como mínimo media hora más de preparado. Si no, simplemente deja que se haga hasta que la cebolla esté traslúcida.
- Mientras se cocina la cebolla y la zanahoria y prestando atención de vez en cuando a que no se quemen, picamos finamente el jengibre y el ajo. Una vez lo tengamos, se incorpora a la olla.
- Cuando la zanahoria se haya caramelizado ligeramente, la retiramos de la olla y seguimos removiendo.
- Después, en un vaso con batidora trituramos muy bien la zanahoria con un poco del caldo. Añadimos líquido y trituramos hasta que quede una consistencia muy fina. Una vez el ajo y el jengibre se han dorado ligeramente, incorporamos el triturado a la olla y llevamos a ebullición. Si se ha formado caramelización en el fondo del recipiente, aprovecha el líquido para rascar suavemente el fondo (desglasar).
- Pela la manzana y rállala. Incorpórala a la olla. Deja que todo se cocine durante al menos unos diez minutos a fuego medio. Si vemos que en algún momento la olla se está quedando sin líquido, incorporamos más caldo o agua.
- Mientras, vamos a dejar preparados los filetes de cerdo: límpialos bien dejando no mucha grasa y con un martillo o rodillo, aplánalos un poco para que queden más finos y que las fibras estén más tiernas.Salpimenta los filetes por los dos lados y empánalos. Primero, pásalos bien por harina, luego por huevo batido y finalmente por panko (o pan rallado en su defecto). Es buena idea dejar todos los pasos del empanado preparados antes de comenzar el proceso (un plato con harina, otro con huevo batido y otro con panko).Reserva estos filetes para freírlos al final de la preparación.
- Mientras se siguen cocinando todos nuestros ingredientes en la olla, vamos a preparar en una sartén por separado la roux que llevará nuestras especias. A fuego medio/bajo, fundimos la mantequilla y luego incorporamos la harina. Mezclamos bien y dejamos que se cocine removiendo continuamente hasta que la mezcla adquiera un color marrón claro. Entonces, añadimos el curry en polvo y opcionalmente las 5 especias chinas y la cayena. Mezclar bien y tras un minuto, pasamos este líquido a la olla y removemos. Subimos el nivel del fuego a alto.
- Cuando llegue a ebullición el líquido, mezclamos en un vasito 1 cucharada de maicena con una cucharada de agua, mezclamos bien y vertemos en la olla. Removemos bien y veremos que el líquido espesa. Ahora es el momento de preparar el arroz y freír los filetes empanados.Justo antes de servir, ajustamos el nivel de sal con salsa de soja al gusto.
- ¡Y ya está! Así se prepara este delicioso y reconfortante curry japonés. Esperamos que te guste.
Notas
- Realmente la mezcla de especias la puedes hacer tú de cero, pero hemos decidido poner una versión simplificada en caso de no que tengas todo en tu casa. La clave es hacer una mezcla con al menos cúrcuma, pimienta negra, cilantro (las semillas), comino, jengibre seco, canela y anís.
- Para darle un perfil más interesante, prueba a añadirle una onza o dos de chocolate negro, sake, un poco de café molido… prueba con los ingredientes que más te gusten para adaptarlo a tu paladar.
- Puedes en vez de caldo de pollo utilizar de verduras o agua si así lo prefieres.