Receta tradicional de Judiones de La granja
Este plato tradicional es uno de los pilares de la cocina castellana, y desde luego una de las mejores opciones para un día frío de otoño o invierno. Consiste en una especie de cocido con chorizo, morcilla, panceta… y por supuesto la estrella del plato: los judiones. Esta legumbre es muy especial, pues cuando está lista, su exterior mantiene la forma, pero el interior tiene una textura suave, casi como mantequilla.
Receta tradicional de Judiones de La Granja
Si te gustan las legumbres, esta receta tan sabrosa te encantará. Nosotros hemos querido prepararlos usando los célebres judiones de La Granja, pero cualquier variedad similar (mientras sea de buena calidad) te dará un resultado asombroso.
Ingredientes
- 500 g Judiones de la granja U otras judías blancas
- 80 g chorizo
- 100 g tocino o panceta
- 80 g de morcilla
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes ajo
- 1 cucharada pimentón dulce
- 2 hojas laurel
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Poner los judiones en remojo durante 24 horas
- Trascurrido un día, poner en una olla a fuego medio/alto con abundante agua el chorizo, la panceta o tocino, la morcilla, el ajo y los judiones.Dejar que hierva y entonces bajar a fuego medio. Dejar que se cocine todo junto durante tres horas y media aproximadamente.Si llega a ebullición o se está quedando sin líquido, le incorporamos más agua.
- Tras las tres horas y media, picar muy fina la cebolla y freír en una sartén por separado con una poco de aceite de oliva a fuego medio.Sacar de la olla el chorizo, la morcilla y la panceta y añadir a la sartén para que se dore todo un poco.Mover de vez en cuando.
- Cuando la cebolla se haya dorado, incorporar una cucharada de pimentón dulce a la sartén.Mezclar bien para que no se queme y pasados unos 2 o 3 minutos, llevar todo el contenido de la sartén a la olla y remover.
- Dejar que se haga unos 10-20 minutos más.Los judiones estarán listos cuando, aun enteros por fuera, por dentro estén suaves, como mantequilla.
- Y… ¡ya tenemos nuestros riquísimos judiones! Que aproveche.
Notas
– Preferiblemente, es ideal escoger unas legumbres de calidad excelente. Le darán otro nivel al plato.
– Para un toque más tradicional, lo puedes servir en una cazuela de barro.