Ragú Napolitano, el mejor aliado de cualquier pasta
Si te gusta un buen guiso de ternera, así como la salsa boloñesa… esta es tu receta ya que recoge lo mejor de los dos mundos. Con una salsa llena de sabor gracias a sus verduras y hierbas aromáticas, así como una carne suave que se deshace, este plato será tu mejor aliado para cualquier tipo de pasta. Atrévete a descubrir este clásico napolitano, te encantará.
Ragú Napolitano
Este delicioso plato es distinto de la famosa boloñesa en que, en vez de usar carne picada, usamos carne magra troceada de ternera (originalmente de buey). Es una receta de elaboración francamente sencilla, donde lo más importante es dejar que el ragú se haga lentamente durante todo el tiempo necesario para lograr una carne tierna, que se deshace, y un guiso lleno de sabor. ¡Esperamos que te guste!
Ingredientes
- 400 g magro de ternera troceada
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva
- 200 mL vino tinto
- 1 pimiento si puede ser romano, mejor
- 2 cebollas medianas o una grande
- 1 zanahoria
- 4 hojas de albahaca
- 2 dientes de aho
- 400 g tomate triturado (1 lata)
- 1 ramita de tomillo
- 500 mL caldo de ternera o agua si lo prefieres
- 300 g pasta en nuestro caso tubettone rigato
- agua para cocer la pasta
Elaboración paso a paso
- Salar la carne de ternera
- Triturar el pimiento y la zanahoria hasta que queden muy finas en un procesador de alimentos o con batidora. Reservar para el paso 4. Las cebollas las trituramos más tarde.
- En una olla grande a fuego medio/alto, echar una cucharada de aceite de oliva. Poner la carne es la olla y saltear.
- Retirar la carne cuando se caramelice en el exterior y se forme un fondo oscuro en la parte inferior de la sartén (luego desglasaremos este fondo con vino). Reserva para después y pon el fuego a nivel medio.
- Ponemos el pimiento y zanahoria triturados en la olla donde antes estaba la carne, desglasamos con un chorrito de vino tinto el fondo y mezclamos y salteamos bien.Si hiciera falta más aceite, añadir un poco.
- Incorpora a la olla las hojas de albahaca bien lavadas y deja que se cocine todo unos 5 minutos.
- Ahora triturar las cebollas y los dientes de ajo juntos en una procesadora/batidora hasta que quede muy fino.
- Añadir a la olla la cebolla y ajos.
- Ahora incorporar el resto de vino tinto y mezclar muy bien.
- Triturar el tomate hasta que quede como un puré.
- Cuando la cebolla esté traslucida, incorporar a la olla y dejar reducir un par de minutos, ahora a fuego bajo
- Añadir la ramita de tomillo e incorporar el caldo de ternera (o agua si así lo prefieres).
- Poner en la olla la carne que habíamos reservado. Ya es solo cuestión de que se cocinen a fuego lento todos los sabores.
- Nosotros lo hicimos el día anterior y estuvo unas ocho horas, pero la idea es que la carne se quede tierna y se deshilache al tocarla con un tenedor así que unas 2 horas sería suficiente.Mientras se está cocinando, asegúrate de que no se está quedando sin líquido, y si no añade un poco de agua.Cuando esté listo, salpimentar al gusto. Puedes ver la consistencia final que queremos en esta foto.
- Cuando sea hora de comer este plato, cocer la pasta y reservar un poco del agua de la cocción (como un cuarto de taza/100 mL).Nosotros usamos tubettone rigato.
- Poner la pasta en una sartén con el ragú y mezclar.Finalmente, añadir el agua de la cocción e incorporar a la sartén mezclando muy bien.
- ¡Listo! Si quieres puedes ponerle parmesano por encima pero sin queso está también buenísimo.
Notas
- En un guiso como este puedes aprovechar para utilizar la corteza de parmesano para dar sabor. La puedes incluir en la olla en el paso 9.