Nuestra receta de falafel favorita
El falafel es una de las recetas del Oriente Medio más conocidas en Occidente. Se trata de una especie de croqueta hecha de legumbres (garbanzos o habas), que por fuera es crujiente y por dentro está lleno de sabor.
Deliciosos y fáciles falafel
Nuestra receta incorpora nuestros ingredientes favoritos para preparar el plato, y seguro que tú y tus seres queridos os enamoraréis de ella. Para darle un toque más crujiente le hemos añadido semillas de sésamo y al final en el apartado de trucos te recomendamos una salsa rápida de yogur con la que los puedes acompañar.Como plato principal o entrante, será un éxito.
Ingredientes
- 500 g garbanzos secos no en lata
- ramas de perejil al gusto
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes ajo
- 1 cucharada comino entero o en polvo
- 1 cucharada bicarbonato
- 1 cucharadita cayena opcional
- pan rallado
- sal y pimienta al gusto
- 4-6 cucharadas de semillas de sésamo blanco opcional
Elaboración paso a paso
- Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior en abundante agua.Cuando vayamos a preparar los falafel, retiramos del agua y escurrimos bien.
- En un procesador o trituradora procesa muy bien los garbanzos con el ajo, la cebolla, el perejil, el comino, la cayena, el bicarbonato, la pimienta y la sal.Hay que conseguir una pasta homogénea, por lo que es mejor no llenar del todo el procesador si no es muy grande e ir haciendo la mezcla por tandas, llenándolo como mucho a la mitad. Ve procesando en periodos de un par de segundos poco a poco.
- Entonces tendremos una pasta muy fina. Ahora vamos a quitarle un poco de agua. Para ello, pon la mezcla en un colador muy fino y presiona hacia abajo.Después, añade el sésamo y mezcla bien en un bol.Tapamos y dejamos en la nevera al menos unos 30 minutos.
- Después del tiempo de reposo, sacamos la mezcla y hacemos pequeñas “hamburguesas” con las manos o con ayuda de una cuchara.Si vemos que no es fácil de manejar es porque sigue teniendo agua. Para solucionar esto, incorporamos pan rallado (o en su defecto harina) hasta lograr una consistencia más fácil de compactar.Ahora es el momento de freír los falafel.
- En una olla calentamos aceite vegetal o similar hasta que alcance unos 160°C /320 F.Entonces, con mucho cuidado vamos a ir poniendo unos pocos falafeles, de manera que tengan espacio suficiente entre sí.La manera más fácil de freírlos es introducirlos con una cuchara de madera y dejarlos en el aceite sobre la cuchara los primeros 30 segundos. Después sacamos la cuchara para coger otro falafel mientras el primero se termina de freír. Cuando tengan un todo marrón oscuro (pero que no se haya quemado), los retiramos y colocamos en una bandeja con rejilla o papel de cocina para que escurra el aceite.
- Y… ¡ya tenemos nuestros falafeles! Que aproveche.
Notas
– Puedes acompañar este falafel con una salsa de yogur: solo tienes que mezclar media taza de yogur griego con el zumo de medio limón, una cucharadita de comino, perejil, sal y pimienta al gusto. Esta salsa será una contraparte ideal por su frescor.
– Si quieres, también puedes servirlos con feta desmigajado como hemos hecho en la foto.
– Es mucho más complicado dar la forma si los garbanzos están ya cocidos. Te recomendamos usar garbanzos secos.