El Mac and Cheese más reconfortante
Hoy os traemos una receta que es confort puro. El mac and cheese es un plato para darnos un capricho, así como un regalo para cualquier amante del queso. Nuestra receta lleva en su interior diferentes quesos y especias para lograr un sabor perfecto que es coronado con un exterior crujiente y delicioso.
Aunque parezca sorprendente, es una receta originariamente de Italia hace varios siglos, pero muy extendida por los Estados Unidos. A nosotros nos encanta prepararla, ya que es muy sencilla de realizar y con un resultado increíble.
Mac and cheese – Macarrones con queso
Nuestra receta de mac and cheese te resultará deliciosa. Preparando una salsa "Mornay" (una bechamel a la que se le añade queso rallado), utilizando quesos mozzarella y cheddar, y con una capa de pan rallado para aportar el toque crujiente.¡Esperamos que te guste!
Ingredientes
- 3 cucharadas mantequilla sin sal
- 3 cucharadas harina
- 500 mL leche
- agua para cocer la pasta
- 240 g pasta preferiblemente riccioli, chifferi…
- 1 cucharadita cayena en polvo opcional
- 1 cucharada nuez moscada
- 1 cucharadita mostaza molida
- sal y pimienta al gusto
- 1 hoja laurel
- 100 g cheddar
- 125 g mozzarella fresca
- 50 g panko o pan rallado
- 25 g parmesano
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 cucharada perejil en polvo
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a hacer una bechamel líquida. Queremos una consistencia bastante menos espesa de la que buscaríamos al preparar unas croquetas, lo cual también significa que tardaremos menos.Para ello ponemos en una sartén a fuego medio toda la mantequilla. Mientras, en un cazo calentamos la leche, lo cual hará más fácil el proceso.Cuando se haya fundido totalmente la mantequilla, incorporamos poco a poco toda la harina y con una espátula nos aseguramos de que se crea una mezcla uniforme y sin grumos. Es más fácil si primero tamizamos la harina.
- Cuando ya esté bien incorporada toda la harina en la mantequilla, podemos añadir la cayena (opcional), la mostaza y un poco de pimienta. Dejamos que se cocine todo un minuto.Ahora también muy poco a poco vamos incorporando la leche, asegurándonos de que la harina va absorbiendo uniformemente el líquido. Mezclamos muy bien con la ayuda de la espátula para que no haya grumos.Al principio se formará una masa muy espesa pero poco a poco al ir añadiendo más leche y mezclando muy bien, la consistencia será más cremosa. Así hasta que no quede más leche.
- Cuando ya hayamos incorporado toda la leche a la sartén, añadimos la hoja de laurel y la nuez moscada y bajamos el fuego a nivel bajo. Vamos precalentando el horno a 160 °C / 325 F.Ponemos una olla con agua a hervir para cocer la pasta una vez entre en ebullición. Vamos a cocinarla hasta que esté un poco más dura que al dente (solo un poco), o 1 minutos menos de lo que indique el paquete de instrucciones, ya que se terminará de hacer en el horno.
- Mientras la pasta se está cociendo, rallamos el queso cheddar y la mozzarella y vamos a preparar una salsa Mornay, que es básicamente una bechamel a la que añadimos queso (a veces también se le pone una yema de huevo, pero en este caso no).Así pues, en nuestra bechamel echamos poco a poco el cheddar rallado hasta incorporarlo muy bien, así como toda la mozzarella.Es importante que la sartén no esté demasiado caliente para que sobre todo el cheddar no suelte su aceite.Prueba la Mornay y añade sal si hace falta.
- En un bol, mezclamos el panko, el perejil, el aceite oliva y el parmesano rallado muy bien.
- Añadimos la pasta ya cocida a la Mornay en la sartén y mezclamos bien. Ahora es cuestión de montarlo todo en una fuente de horno.
- En primer lugar, ponemos toda la mezcla de la pasta con la Mornay. Después, incorporamos por encima una capa de la mezcla de panko, queso y perejil.
- Ahora dejamos que se hornee hasta que el queso se haya fundido y la pasta esté totalmente cocinada, lo cual tardará unos 15 minutos.Si tienes un horno con función grill, puedes además dejarlo solo con esta función unos 5 minutos más o hasta que el panko esté dorado y el parmesano ligeramente gratinado.¡Y listo! Ya podemos disfrutar de este genial plato.
Notas
Experimenta con tus quesos favoritos. Nosotros escogimos cheddar por su sabor y mozzarella por su textura.