Croquetas de cochinita pibil. Un homenaje a la cultura hispánica
Receta de aprovechamiento por excelencia en España, las croquetas son una de las tapas más adoradas en el país. Las puedes hacer de lo que quieras; de carne, de pescado, de queso, de verduras o incluso de setas; y serán un auténtico manjar.
Croquetas de cochinita pibil
Con esta sencilla receta, podrás prepararlas de lo que tú quieras. Nosotros las hemos hecho de cochinita pibil para darle un toque especial, pero las instrucciones seguirán siendo las mismas si cambias el relleno.Si quieres aprender a hacer cochinita pibil, pásate por nuestra receta.
Ingredientes
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina para la bechamel
- 400 mL de leche
- 150 g de relleno (en este caso cochinita pibil)
- Sal al gusto
- 20 g de harina para el rebozado
- 1 huevo (entero)
- 40 g de panko (puedes usar pan rallado como sustituto)
- de aceite vegetal para freír
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, vamos a hacer una bechamel. Para ello ponemos en una sartén a fuego medio toda la mantequilla.
- Cuando se haya fundido totalmente la mantequilla, incorporamos poco a poco los 50 g de harina y con una espátula nos aseguramos de que se crea una mezcla uniforme y sin grumos.Es más fácil si primero tamizamos la harina.
- Ahora también muy poco a poco vamos añadiendo la leche, asegurándonos de que la harina va absorbiendo uniformemente el líquido.Al principio se formará una masa muy espesa pero poco a poco al ir incorporando más leche y mezclando muy bien la consistencia será más cremosa. Así hasta que no quede más leche.
- Entonces añadimos nuestro relleno (en este caso cochinita pibil) a la bechamel y subimos un poco el fuego a medio-alto. Lo mezclamos muy bien y ahora es cuestión de que se reduzca todo en la sartén. Este proceso puede llevar 30 min y hay que estar pendiente de remover de vez en cuando para que no se queme. Ahora es buen momento para añadir sal si hiciera falta.Sabremos que está lista la mezcla cuando al pasar una espátula se despegue la masa de la superficie de la sartén.
- Colocamos el contenido de la sartén en un recipiente. Lo extendemos bien y tapamos la superficie con papel film para que no forme una costra. Dejamos la masa en la nevera hasta que se enfríe. La nuestra reposó unas 8 horas.
- Cuando la masa de croquetas haya reposado lo suficiente, usa las manos o dos cucharas para darle la forma que más te guste (nosotros las hicimos esféricas y de unos 30 g cada una).Ahora vamos a rebozarlas.
- Para el rebozado, ponemos un recipiente con un poco de harina, otro con un huevo batido y otro con el panko o pan rallado. Tener todo esto preparado de antemano facilita muchísimo el proceso.
- Pasamos las croquetas primero por la harina, después por el huevo y finalmente por el panko/pan rallado.Entonces las podemos guardar en la nevera/congelador para comerlas más tarde o directamente freírlas para tomarlas ahora.
- Cuando las vayamos a comer, calentamos en un cazo (que sea hondo), aceite vegetal hasta que alcance unos 160°C /320 F. Introducimos con cuidado las croquetas para freírlas. Es bueno ir dándoles la vuelta de vez en cuando para que se frían uniformemente.
- Cuando las croquetas estén doradas, sacarlas y escurrir el aceite en papel de cocina o en una rejilla.
- ¡Ya está! Deberían estar cremosas por dentro y crujientes por fuera.¡Esperamos que te gusten!
Notas
- Da igual si la mantequilla es con o sin sal, ajustaremos dependiendo de cómo sepan. Solo ten en cuenta que si el relleno es muy salado y la mantequilla también, puede ser demasiado.
- Si calientas un poco la leche antes de empezar a preparar la bechamel, será más sencillo mezclarla con la harina y la mantequilla.
- Usar un recipiente hermético para empanar es muy útil. Tan solo hay que meter dentro lo que quieres empanar con el pan rallado o el panko, cierras el recipiente y lo vas moviendo suavemente para que recubra toda la superficie.