Cremosa pasta al pesto con burrata
Si algo nos gusta a cualquiera de nosotros es un buen plato de pasta. Hay mil recetas, pero siempre es clave utilizar unos ingredientes de gran calidad.
Nosotros hoy te traemos un clásico como es la pasta al pesto, pero con un toque especial que hará las delicias de todos: le añadimos burrata. Este queso italiano queda genial con la albahaca, y al romperlo y mezclarlo todo, lograrás una salsa cremosa que está increíble. Acompañado de unos piñones tostados, hace de esta receta un plato redondo que te va a encantar.
Pesto con burrata
La salsa pesto es uno de los básicos de la cocina italiana. Con la albahaca como protagonista, es refrescante y deliciosa. Nosotros queremos mostrarte una receta donde el pesto no va a ser la única estrella, añadiendo una deliciosa burrata que, al romperse y mezclarse con el pesto, creará una textura cremosa para disfrutar de un delicioso plato de pasta.
Ingredientes
- 6 g albahaca fresca
- 4 cucharadas piñones
- 1 diente ajo
- 30 g parmesano rallado
- aceite de oliva virgen extra al menos media taza
- 2 porciones pasta normalmente 100-120g por persona
- 1 burrata de 150 g aproximadamente
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Lo primero que debes hacer es lavar bien la albahaca y secarla con cuidado (sin frotar mucho).Tostamos en una sartén a fuego bajo (sin aceite) todos los piñones. Es importante no dejarlos mucho tiempo (3-4 minutos) sin parar de remover para que no se quemen. Cuando estén ligeramente tostados los sacamos y reservamos.
- En un vaso con batidora, ponemos las hojas de albahaca, el ajo, el aceite y la mitad de los piñones tostados (el resto se pondrán al final enteros).Trituramos bien con la batidora.
- Añadimos el parmesano y volvemos a usar la batidora. Ahora es el momento de corregir el nivel de sal y la textura.Probamos la mezcla y añadimos más sal si le hace falta. Además, si queremos que esté menos espesa podemos añadir más aceite (o agua si ya tiene un sabor muy profundo a aceite).Trituramos hasta alcanzar el sabor y textura deseados e incorporamos el resto de piñones enteros. La salsa ya está lista.
- Ahora es el momento de preparar la pasta. Para esta salsa la pasta al huevo queda fenomenal, sobre todo en pappardelle, tagliatelle, etc.No obstante, seguro que con la que tengas en casa estará delicioso.Hay que cocer la pasta hasta que esté al dente. Para ello sigue las instrucciones, pero un poco antes del tiempo recomendado ve probando la textura. Si no están listos, déjalos hasta que estén a tu gusto.Las instrucciones son orientativas, el tiempo va a depender de muchos factores como la presión atmosférica, tus utensilios de cocina…Mientras, podemos sacar la burrata de su paquete y quitarle el líquido con mucho cuidado de que no se rompa.
- Colamos la pasta y ya es cuestión de servirlo todo. Ponemos en una sartén en primer lugar la pasta, luego la salsa pesto y lo coronamos todo con la burrata.¡Y ya está! Esperamos que te guste. Para comerlo recomendamos romper la burrata y mezclarla bien con el pesto para obtener una salsa cremosa y homogénea.
Notas
- La salsa pesto la puedes preparar el día de antes y dejarla en el frigorífico.
- El paso 2 lo puedes hacer con mortero si tienes tiempo. La verdad es que los sabores se potencian más machacándolos que triturándolos (sobre todo los del ajo y la albahaca). Primero machacaríamos todo sin añadir el aceite hasta el final.Eso sí, después lo pasaríamos todo por la batidora para el paso 3 y así tener una salsa más homogénea.