Berenjena al horno con feta por nuestros recuerdos en el Mediterráneo
Esta increíble receta combina algunos de los alimentos más importantes de la cocina mediterránea: la berenjena, el queso feta y los tomates. ¿Quién no querría tomarse un plato en una terraza con vistas al mar?
Berenjenas al horno con feta
La berenjena es un vegetal muy versátil si sabemos cómo preparla. Esta receta consigue una berenjena muy tierna y suave, que combina a la perfección con el queso feta gratinado y el tomate. Es un plato verdaderamente sencillo y delicioso, anímate a probarlo.
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- Aceite de oliva
- 200 g de queso feta
- 6 u 8 tomates cherry
- 3 dientes de ajo
- Un chorrito de vino blanco
- Perejil al gusto
- Ajo en polvo al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 170 °C/340F (no poner el grill todavía).Cortar la berenjena en dos mitades iguales (longitudinalmente).
- Vaciar el interior de las dos mitades de la berenjena con la ayuda de una cuchara y/o un cuchillo.
- Untar las dos “cáscaras” de berenjena con un poco de aceite de oliva en el interior y poner en el horno con la piel hacia arriba. Tienen que estar dentro unos 15 minutos.
- Cortar la “carne” de la berenjena en dados lo más uniformes posible (2-3 cm de lado). Pon un poco de sal para que no amargue demasiado.
- Picar el ajo muy fino y poner junto con los cubitos de berenjena en una sartén con aceite a fuego medio.
- Mientras se saltean el ajo y la berenjena, trocear en dados el queso feta (2-3 cm de lado también) y el tomate también (más o menos del mismo tamaño).
- Añadir un chorrito de vino blanco al gusto en la sartén y cuando el alcohol se haya consumido, incorporar el ajo en polvo y el perejil.
- Mezclar bien y que se cocine durante un par de minutos todo junto, asegurándose de que la berenjena quede blanda (debería tener un color similar al de la foto). Retirar del fuego.
- Mezclar el tomate, el queso y el contenido de la sartén en un bol o en la misma sartén. Con mucho cuidado de que no se desmigue el queso demasiado.
- Si ya han pasado los 15 minutos desde que se introdujeron en el horno, sacar las pieles de berenjenas del horno, darles la vuelta y rellenar cada mitad con la mezcla de la sartén. Poner en el horno activando el grill.
- Cuando el queso se haya dorado un poco (a nosotros nos tardó unos 12 minutos), sacar las berenjenas.¡Listo!